miércoles, 8 de junio de 2011
martes, 7 de junio de 2011
Educación Inicial niños con capacidades especiales
LA CONDUCTA AGRESIVA
Orígenes de la conducta agresiva infantil
Una de las grandes dificultades de los padres es saber cómo tratar la conducta agresiva de sus hijos ya que, a menudo, nos enfrentamos a la desobediencia y a la rebeldía de ellos.
La agresividad es un trastorno que, en exceso, y si no se trata en la infancia, probablemente originará problemas en el futuro, cómo el fracaso escolar, la falta de socialización, dificultad de adaptación, etc.
¿qué podemos entender por agresividad en los niños?
Cuando se habla de agresividad, se está hablando de hacer daño, físico o psíquico, a una otra persona. De una acción intencionada manifestada a través de patadas, arañazos, gritos, empujones, palabrotas, mordidas, corrida del pelo, etc., a otra persona.Este comportamiento es relativamente común y a menudo aparece cuando el niño cumple un año. Cuando el bebé nace, trae impulsos amorosos y agresivos que, con el tiempo y con el cuidado de los padres, empezará a construir vínculos afectivos y a desarrollar sus relaciones personales. Esta es una fase muy importante. Su personalidad será construida a partir de su conocimiento del mundo a su alrededor. Para eso, es necesario que el bebé se sienta protegido y cuidado en su entorno familiar.
La influencia de la familia
La familia es uno de los elementos más relevantes dentro del factor sociocultural del niño. La familia lo es todo para él. La familia es su modelo de actitud, de disciplina, de conducta y de comportamiento. Es uno de los factores que más influyen en la emisión de la conducta agresiva. Está demostrado que el tipo de disciplina que una familia aplica al niño, será el responsable por su conducta agresiva o no. Un padre poco exigente, por ejemplo, y que tenga actitudes hostiles, y que esta siempre desaprobando y castigando con agresión física o amenazante constantemente a su hijo, estará fomentando la agresividad en el niño. Otro factor que induce al niño a la agresividad es cuando la relación entre sus padres es tensa y conturbada. Dentro del factor sociocultural influirían tanto el tipo de barrio donde se viva como expresiones que fomenten la agresividad, como "no seas un cobarde".Los factores orgánicos tipo hormonal, mecanismos cerebrales, estados de mala nutrición, problemas de salud, etc., también influyen en el comportamiento agresivo. Y dentro del factor social, el niño que no tiene estrategias verbales para afrontar las situaciones difíciles, será fácilmente conducido a la agresión.
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Los niños con necesidades especiales están mejor en escuelas para ellos
Mary Warnock, que defendió la integración de los niños discapacitados en las escuelas normales, reconoce que ha sido un fracaso. 15-06-2005
La cuestión de si los niños discapacitados deberían estudiar en escuelas especiales o integrarse en las escuelas ordinarias ha sido motivo de debate en Gran Bretaña como en otros países. La legislación adoptada por los laboristas en 1997 favoreció su integración en las mismas escuelas que los demás alumnos. Ahora la baronesa Mary Warnock, la pedagoga cuyo informe fue decisivo para que el gobierno adoptara esa política, piensa que la medida ha sido un fracaso y que habría que abandonar la integración.
Warnock ha publicado un informe en el que sostiene que “si bien la inclusión es un ideal para la sociedad en general, no siempre es un ideal para las escuelas”. En el caso de los niños con necesidades especiales la integración escolar no ha funcionado y hay que reconocerlo. Niños vulnerables con graves problemas pueden quedar aislados en las grandes escuelas normales. En cambio, en las escuelas especiales más pequeñas encuentran un ambiente más tranquilo y atento a sus necesidades personales.
Este cambio de postura se produce en un momento en que muchas escuelas especiales están luchando por su supervivencia. En Gran Bretaña hay 1.148 escuelas especiales, pero han cerrado 91 desde 1997. La ley vigente establece que un niño discapacitado debe ser educado en una escuela normal, a no ser que los padres deseen otra cosa o que su integración pueda suponer una interferencia en la educación de otros niños. Un portavoz del gobierno laborista ha explicado que el número de plazas en las escuelas especiales ha bajado ligeramente, debido sobre todo a la reorganización o fusión de escuelas.
Graham Barton, portavoz de la Liga de escuelas especiales, se ha congratulado con el cambio de opinión de Warnock: “La inclusión se ha utilizado por los políticos como la panacea políticamente correcta , pero miles de padres saben que se les ha vendido una falsa ilusión, y que sus hijos, los que más ayuda necesitan, han sufrido en las escuelas normales” (“Daily Telegraph”, 9-06-2005).
Warnock propone un cambio en el estatuto y los objetivos de las escuelas especiales. Actualmente, dice, su uso está limitado a los niños con mayor discapacidad. Se las considera poco más que centros de día u hospitales, con instalaciones educativas. En su lugar propone un sistema de escuelas especiales que sirvan a variadas necesidades, incluidas las de los niños autistas, en un ambiente más adecuado para niños emocionalmente vulnerables.
Educación para niños especiales
Hoy tratamos un tema muy delicado, la educación para niños con necesidades especiales.
Lo que os reportamos aquí son nuestras opiniones y la de expertos, pero por la naturaleza misma de este blog nos gustaría tener vuestras experiencias, si las tenéis, para que la realidad pueda contribuir a desarrollar nuevas teorías sobre este tipo de educación. Cada caso es distinto y tiene que ser estudiado individualmente antes de decidir.
Las opciones son dos: la integrada en escuelas regulares y la específica para cada discapacidad, y la decisión es muy, muy importante.
En la escuela les enseñan a leer y a escribir, pero también aprenden a salir adelante en la vida, aprenden a estar con los demás, a tomar el bus para ir a la escuela como todo el mundo…
El tema es complicado y antes de tomar esa decisión hay que hablar con una experto para que pueda ayudar a los padres a tomar la decisión apropiada. No hay reglas generales en esos casos, depende de las necesidades particulares del niño.
La educación es en la actualidad una pieza fundamental para poder coexistir con éxito en una sociedad cada vez más competitiva y preparada, en la que todos, no sólo los niños con necesidades especiales, tienen dificultades para salir adelante.
Los casos son distintos y no es lo mismo hablar de niños sordos o ciegos, o con síndrome de down, cada uno tiene derecho a ser atendido individualmente y que los padres junto a los médicos encuentren la solución mas adecuada a través de la que puedan recibir una buena educación sin resultar marginados por el resto del mundo.
Las escuelas especiales sin duda, pueden garantizar con mayores resultados la educación de niños con exigencias especiales, aquí hay profesores que saben muy bien como tratar con ciertas circunstancias, pero no hay que permitir que el hecho de estar en una escuela especial los margine del resto del mundo.
Por otro lado si se decide elegir una escuela normal, hay que averiguar bien las capacidades del profesor para comprender que con una clase de niños hay que adoptar otros métodos, y que hay que conseguir que los otros niños no se consideren superiores o mejores.
La diversidad así entendida y bien tratada puede representar una riqueza para cualquier ser humano, y sobre todo para los niños. El papel de un buen profesor es sin duda muy importante.
Uno de los aspectos más importantes en la educación de los niños con necesidades especiales es conseguir que logren una autonomía. Si la educación es importante en personas sin ningún tipo de dificultad añadida, en el caso de los niños con necesidades especiales lo es aún mas para que durante su vida puedan llegar a conseguir la autonomía y la posibilidad de hacer sus vidas de la mejor manera.
Es muy importante que el niño encuentre estímulos y todos los medios necesarios para construir su plenitud, y que se favorezca un clima en el que su discapacidad no sea un problema para cumplir su vida como todos los demás.
Metodología pedagógica para la atención de niños con necesidades educativas especiales
Arturo Barraza Macías
Licenciado en la Educación de personas con problemas de aprendizaje
Asesor de postgrado e investigadorUniversidad Pedagógica de Durango
México
Ver perfil del autorLicenciado en la Educación de personas con problemas de aprendizaje
Asesor de postgrado e investigadorUniversidad Pedagógica de Durango
México
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Trabajo publicado el 04 de julio de 2002
Resumen
Ensayo preparado para la disertación "Metodología Pedagógica" en el Curso-Taller de Aprendizaje convocado por el Centro de Rehabilitación y Educación Especial del estado de Durango, México. Su construcción parte de identificar los planteamientos institucionales en el ámbito de la educación especial para la atención de los niños con necesidades educativas especiales, para posteriormente cuestionar la perspectiva teórica que subyace a tal planteamiento y finalizar con las consideraciones que se deben tomar en cuenta en el momento de pensar en la atención de este tipo de niños.
Antecedentes institucionales
En 1978, al hacerse cargo de la Dirección General de Educación Especial en la SEP, la Dra. Margarita Gómez Palacio incorporó la Psicología Genética de Jean Piaget como sustento teórico para la atención de niños con problemas de aprendizaje. Su constante difusión y promoción a través de publicaciones o eventos de actualización ha logrado su internalización en los especialistas del área de problemas de aprendizaje de educación especial. Esta internalización ha conducido a conceptualizar al niño con problemas de aprendizaje como un sujeto cognoscente en desarrollo; conceptualización que determina su diagnóstico y tratamiento.
A fines de la década de los ochenta y principios de los noventas, la perspectiva piagetianase consolidó como dominante y con la publicación de las estrategias pedagógicas para la lengua escrita y las matemáticas destinada a los Centros Psicopedagógicos, se afianzó la concepción de que los problemas de aprendizaje tenían definitivamente un origen conceptual. Esta conceptualización determinó un modelo de atención denominado genéricamente piagetiano, sin que existiera mucha claridad sobre las diferencias existentes entre los diferentes soportes teóricos.
La elección de la Psicología Genética como teoría explicativa de los problemas de aprendizaje, se constituye como una imposición a la realidad, esto es, la elección de la teoría para hacer una lectura de la realidad fue determinada por la orientación teórica de una autoridad del sistema educativo, - específicamente la Dra. Margarita Gómez Palacio, - y no por una demanda de la misma realidad. La realidad ha mostrado su postura por medio de síntomas inequívocos, como lo son: la poca eficiencia terminal, las deserciones, las permanencias prolongadas sin resultados, etc.
La imposición de esta mirada psicológica de los problemas de aprendizaje tenía como objetivo central superar el modelo de atención anteriormente establecido y de claro corte neurofisiológico. Desde ese modelo los trastornos de aprendizaje se atribuían a alteraciones de las funciones cerebrales superiores, - gnosias, praxias y lenguaje, -, catalogándose como afasias, retardos gnósico-práxico simple, etc. Pero tanto el modelo de atención sustituido como el sustituyente, adolecen de la misma limitación, intentan ubicar las causas de los problemas de aprendizaje en el alumno: en el modelo neurofisiológico, a partir de las funciones cerebrales superiores y en el modelo psicogenético, a partir de las condiciones de interacción entre el objeto cognoscible y el sujeto cognoscente.
De manera paradójica, al darse el proceso de federalización y cortar el estado el cordón umbilical que lo subordinaba a la rectoría nacional de la SEP, se ha evidenciado una fuerte atracción de los docentes especializados por volver al enfoque neurofisiológico, con la pretensión explícita de superar las limitaciones del modelo de atención piagetiano.
La diversidad de términos y, en consecuencia, de teorías, refleja los efectos simplificadores y disyuntivos del paradigma positivista, que actualmente se han convertido en un obstáculo para el conocimiento e intervención en campos de estudio tan específicos como lo es el de la atención a niños con problemas de aprendizaje. En ese sentido es que se puede afirmar que el término problemas de aprendizaje, en la actualidad, implica un objeto de estudio constreñido a saberes disciplinarios que bajo la ilusión del paradigma positivista fragmentan su significación.
A guisa de ejemplo es posible ilustrar las diferencias que plantea la conceptualización de los problemas de aprendizaje desde diferentes perspectivas disciplinarias, entre las que se encuentran las siguientes:
Etiología: los problemas de aprendizaje tienen un origen conceptual, esto es, los niños no logran construir los conocimientos por las condiciones en que se presenta la relación sujeto cognoscente-objeto cognoscible.
Diagnóstico: se realiza una evaluación pedagógica - caracterización inicial - para detectar el grado de conocimientos y el tipo de dificultades que cada niño presenta.
Tratamiento: a partir de la caracterización inicial que sirve como marco de referencia, el maestro programa las actividades de aprendizaje que requiere el alumno.
Etiología: los problemas de aprendizaje tienen un origen fisiológico, esto es, los niños presentan lesiones, retrasos o secuelas que alteran las funciones cerebrales superiores.
Diagnóstico: por medio de test estandarizados, se detecta el tipo de problema que presenta el niño, si es una patología agnósica viso espacial, patología anártica, patología afásica, etc.
Tratamiento: en función del diagnóstico se plantean actividades específicas. En caso de una agnosia viso espacial se plantean actividades de conocimiento y reconocimiento de objetos o cosas por medio de la estimulación visual y espacial; en el caso de un retardo anártico, se plantean ejercicios de estimulación lingüística que impacten los diferentes componentes del aparato fonoarticulador, etc.
A los límites que las disciplinas científicas plantean para la comprensión de los problemas de aprendizaje, es necesario agregar los límites que plantean las teorías, dentro de una misma disciplina. Como ejemplo se pueden poner las diferencias existentes entre las perspectivas de la psicología genética y el psicoanálisis: la primera centra su atención en el desarrollo del sujeto como condición determinante para el aprendizaje y en las condiciones que facilitan u obstaculizan la relación cognoscente sujeto-objeto. En la segunda la atención está centrada en el temor a la herida narcisista que desemboca en un proceso de inhibición intelectual y a las dificultades de identificación con su padre, que son transferidas al maestro de grupo.
La hiperespecialización del estudio de la realidad que ha provocado el paradigma positivista ha desencadenado una multitud de disciplinas y, en consecuencia, un número interminable de teorías. Los cortes arbitrarios realizados sobre la realidad en el ámbito disciplinario o en el ámbito teórico han ocasionado que el ser humano pierda de vista la totalidad y, por ende, su posibilidad de comprensión. En ese sentido, la aparición del concepto de necesidades educativas especiales provee de coherencia a nuestra percepción de totalidad con la que hemos de abordar a los niños con problemas de aprendizaje.
La metodología pedagógica para la atención de niños con necesidades educativas especiales (N. E. E.)
El término N. E. E. es un constructo teórico pedagógico utilizado para apoyar la atención de niños con dificultades de aprendizaje en un modelo de intervención estrictamente educativo. Su carácter interactivo y relativista representa un avance substancial en el campo epistemológico y en el terreno pedagógico representa la más clara concreción de los ideales de una escuela para todos, devolviendo a la escuela su compromiso con el aprendizaje del alumno.
El concepto de N. E. E. no excluye, ni intenta sustituir y menos negar la terminología clínica de las diferentes discapacidades. Su objetivo básico es ubicar los fines de la atención de este tipo de personas en el ámbito educativo.
La metodología pedagógica para la atención de los niños con necesidades educativas especiales gira alrededor del concepto de adaptaciones curriculares. La propuesta metodológica de adaptaciones curriculares es clara, coherente y de amplio espectro, pero en nuestro caso se ha constituido en un algoritmo sin sentido ante la falta de un contenido real ocasionado por nuestras limitaciones para recolectar la información pertinente, interpretarla y ofrecer la intervención pedagógica adecuada.
La metodología pedagógica tiene tres fases:
El maestro necesita obtener información sobre el alumno sobre:
- Variables neurofisiológicas: mecanismos básicos de aprendizaje y funciones cerebrales superiores,
- Variables psicológicas: estilo de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, metacognición y motivación.
- Variable pedagógica: competencia curricular.
Información sobre el contexto:
- Variables áulicas: estilo de enseñanza y organización grupal de las actividades de aprendizaje.
- Variables familiares: comunicación, estructura, reglas de interacción, la novela familiar, los mitos, etc.
- Variables institucionales: comunicación, normas, expectativas, etc.
- Variables comunitarias: la historia, los mitos, etc.
La información recolectada tendrá que ser en diferentes momentos y se tendrá que identificar el nivel de información requerido para la atención en cada uno de ellos.
Una vez recolectada la información, el especialista interpretará la información a partir del carácter interactivo y relativo de las N. E. E., intentando superar la tendencia a establecer una relación de identidad entre el sujeto y el problema.
Una vez determinada las N. E. E., el especialista realizará las adaptaciones curriculares pertinentes para garantizar el acceso al currículum del alumno. En ningún momento el maestro deberá realizar acciones que tiendan a un objetivo de rehabilitación, ya que de considerarse necesario trabajar directamente sobre algunas de las variables del alumno o del contexto que estén entorpeciendo la adecuada acción docente, será responsabilidad de los otros especialistas realizarlo.
Estas acciones podrán ser consideradas, si así se quiere, como adaptaciones de acceso al currículum, pero en todo momento se tendrá que evaluar la pertinencia de realizarlas y si son realmente necesarias.
La metodología pedagógica para la atención de los niños con N. E. E. representa para el maestro especialista:
A fines de la década de los ochenta y principios de los noventas, la perspectiva piagetianase consolidó como dominante y con la publicación de las estrategias pedagógicas para la lengua escrita y las matemáticas destinada a los Centros Psicopedagógicos, se afianzó la concepción de que los problemas de aprendizaje tenían definitivamente un origen conceptual. Esta conceptualización determinó un modelo de atención denominado genéricamente piagetiano, sin que existiera mucha claridad sobre las diferencias existentes entre los diferentes soportes teóricos.
La elección de la Psicología Genética como teoría explicativa de los problemas de aprendizaje, se constituye como una imposición a la realidad, esto es, la elección de la teoría para hacer una lectura de la realidad fue determinada por la orientación teórica de una autoridad del sistema educativo, - específicamente la Dra. Margarita Gómez Palacio, - y no por una demanda de la misma realidad. La realidad ha mostrado su postura por medio de síntomas inequívocos, como lo son: la poca eficiencia terminal, las deserciones, las permanencias prolongadas sin resultados, etc.
La imposición de esta mirada psicológica de los problemas de aprendizaje tenía como objetivo central superar el modelo de atención anteriormente establecido y de claro corte neurofisiológico. Desde ese modelo los trastornos de aprendizaje se atribuían a alteraciones de las funciones cerebrales superiores, - gnosias, praxias y lenguaje, -, catalogándose como afasias, retardos gnósico-práxico simple, etc. Pero tanto el modelo de atención sustituido como el sustituyente, adolecen de la misma limitación, intentan ubicar las causas de los problemas de aprendizaje en el alumno: en el modelo neurofisiológico, a partir de las funciones cerebrales superiores y en el modelo psicogenético, a partir de las condiciones de interacción entre el objeto cognoscible y el sujeto cognoscente.
De manera paradójica, al darse el proceso de federalización y cortar el estado el cordón umbilical que lo subordinaba a la rectoría nacional de la SEP, se ha evidenciado una fuerte atracción de los docentes especializados por volver al enfoque neurofisiológico, con la pretensión explícita de superar las limitaciones del modelo de atención piagetiano.
Contexto teórico
La diversidad de términos y, en consecuencia, de teorías, refleja los efectos simplificadores y disyuntivos del paradigma positivista, que actualmente se han convertido en un obstáculo para el conocimiento e intervención en campos de estudio tan específicos como lo es el de la atención a niños con problemas de aprendizaje. En ese sentido es que se puede afirmar que el término problemas de aprendizaje, en la actualidad, implica un objeto de estudio constreñido a saberes disciplinarios que bajo la ilusión del paradigma positivista fragmentan su significación.
A guisa de ejemplo es posible ilustrar las diferencias que plantea la conceptualización de los problemas de aprendizaje desde diferentes perspectivas disciplinarias, entre las que se encuentran las siguientes:
a. Perspectiva psicologista (Psicología Genética de Jean Piaget):
Etiología: los problemas de aprendizaje tienen un origen conceptual, esto es, los niños no logran construir los conocimientos por las condiciones en que se presenta la relación sujeto cognoscente-objeto cognoscible.
Diagnóstico: se realiza una evaluación pedagógica - caracterización inicial - para detectar el grado de conocimientos y el tipo de dificultades que cada niño presenta.
Tratamiento: a partir de la caracterización inicial que sirve como marco de referencia, el maestro programa las actividades de aprendizaje que requiere el alumno.
b. Perspectiva neurológica (el Enfoque Neurofisiológico de Juan E. Azcoaga):
Etiología: los problemas de aprendizaje tienen un origen fisiológico, esto es, los niños presentan lesiones, retrasos o secuelas que alteran las funciones cerebrales superiores.
Diagnóstico: por medio de test estandarizados, se detecta el tipo de problema que presenta el niño, si es una patología agnósica viso espacial, patología anártica, patología afásica, etc.
Tratamiento: en función del diagnóstico se plantean actividades específicas. En caso de una agnosia viso espacial se plantean actividades de conocimiento y reconocimiento de objetos o cosas por medio de la estimulación visual y espacial; en el caso de un retardo anártico, se plantean ejercicios de estimulación lingüística que impacten los diferentes componentes del aparato fonoarticulador, etc.
A los límites que las disciplinas científicas plantean para la comprensión de los problemas de aprendizaje, es necesario agregar los límites que plantean las teorías, dentro de una misma disciplina. Como ejemplo se pueden poner las diferencias existentes entre las perspectivas de la psicología genética y el psicoanálisis: la primera centra su atención en el desarrollo del sujeto como condición determinante para el aprendizaje y en las condiciones que facilitan u obstaculizan la relación cognoscente sujeto-objeto. En la segunda la atención está centrada en el temor a la herida narcisista que desemboca en un proceso de inhibición intelectual y a las dificultades de identificación con su padre, que son transferidas al maestro de grupo.
La hiperespecialización del estudio de la realidad que ha provocado el paradigma positivista ha desencadenado una multitud de disciplinas y, en consecuencia, un número interminable de teorías. Los cortes arbitrarios realizados sobre la realidad en el ámbito disciplinario o en el ámbito teórico han ocasionado que el ser humano pierda de vista la totalidad y, por ende, su posibilidad de comprensión. En ese sentido, la aparición del concepto de necesidades educativas especiales provee de coherencia a nuestra percepción de totalidad con la que hemos de abordar a los niños con problemas de aprendizaje.
La metodología pedagógica para la atención de niños con necesidades educativas especiales (N. E. E.)
a. Consideraciones sobre las N. E. E.
El término N. E. E. es un constructo teórico pedagógico utilizado para apoyar la atención de niños con dificultades de aprendizaje en un modelo de intervención estrictamente educativo. Su carácter interactivo y relativista representa un avance substancial en el campo epistemológico y en el terreno pedagógico representa la más clara concreción de los ideales de una escuela para todos, devolviendo a la escuela su compromiso con el aprendizaje del alumno.
El concepto de N. E. E. no excluye, ni intenta sustituir y menos negar la terminología clínica de las diferentes discapacidades. Su objetivo básico es ubicar los fines de la atención de este tipo de personas en el ámbito educativo.
b. La metodología pedagógica
La metodología pedagógica para la atención de los niños con necesidades educativas especiales gira alrededor del concepto de adaptaciones curriculares. La propuesta metodológica de adaptaciones curriculares es clara, coherente y de amplio espectro, pero en nuestro caso se ha constituido en un algoritmo sin sentido ante la falta de un contenido real ocasionado por nuestras limitaciones para recolectar la información pertinente, interpretarla y ofrecer la intervención pedagógica adecuada.
La metodología pedagógica tiene tres fases:
1. Recolección de la información:
El maestro necesita obtener información sobre el alumno sobre:
- Variables neurofisiológicas: mecanismos básicos de aprendizaje y funciones cerebrales superiores,
- Variables psicológicas: estilo de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, metacognición y motivación.
- Variable pedagógica: competencia curricular.
Información sobre el contexto:
- Variables áulicas: estilo de enseñanza y organización grupal de las actividades de aprendizaje.
- Variables familiares: comunicación, estructura, reglas de interacción, la novela familiar, los mitos, etc.
- Variables institucionales: comunicación, normas, expectativas, etc.
- Variables comunitarias: la historia, los mitos, etc.
La información recolectada tendrá que ser en diferentes momentos y se tendrá que identificar el nivel de información requerido para la atención en cada uno de ellos.
2. Interpretación de la información
Una vez recolectada la información, el especialista interpretará la información a partir del carácter interactivo y relativo de las N. E. E., intentando superar la tendencia a establecer una relación de identidad entre el sujeto y el problema.
3. Definición de la intervención pedagógica
Una vez determinada las N. E. E., el especialista realizará las adaptaciones curriculares pertinentes para garantizar el acceso al currículum del alumno. En ningún momento el maestro deberá realizar acciones que tiendan a un objetivo de rehabilitación, ya que de considerarse necesario trabajar directamente sobre algunas de las variables del alumno o del contexto que estén entorpeciendo la adecuada acción docente, será responsabilidad de los otros especialistas realizarlo.
Estas acciones podrán ser consideradas, si así se quiere, como adaptaciones de acceso al currículum, pero en todo momento se tendrá que evaluar la pertinencia de realizarlas y si son realmente necesarias.
A manera de conclusión
La metodología pedagógica para la atención de los niños con N. E. E. representa para el maestro especialista:
- Una propuesta coherente para la finalidad del modelo educativo de atención: el acceso al currículum.
- Un reto para identificar los niveles necesarios de información, determinar las estrategias para su recolección, realizar la interpretación adecuada y definir las líneas de acción pedagógicas pertinentes.
- Un problema de preparación, ya que la formación de nuestros especialistas en un modelo tan reduccionista como lo fueron el piagetiano o el neurofisiológico, no permitió el reconocimiento de las diferentes variables que intervienen en el aprendizaje.
- Una necesidad urgente de cambiar nuestra mentalidad para dejar el discurso atractivo y seguro que nos puede ofrecer las perspectivas reduccionistas y enfrentar la incertidumbre de un discurso sujeto a construcción.
- Un reto para identificar los niveles necesarios de información, determinar las estrategias para su recolección, realizar la interpretación adecuada y definir las líneas de acción pedagógicas pertinentes.
- Un problema de preparación, ya que la formación de nuestros especialistas en un modelo tan reduccionista como lo fueron el piagetiano o el neurofisiológico, no permitió el reconocimiento de las diferentes variables que intervienen en el aprendizaje.
- Una necesidad urgente de cambiar nuestra mentalidad para dejar el discurso atractivo y seguro que nos puede ofrecer las perspectivas reduccionistas y enfrentar la incertidumbre de un discurso sujeto a construcción.
¿Cómo tratar a niños Especiales?
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- Desarrollo temático
- Educación especial
- Aspectos de un niño Down
- Reacción de los padres con sus hijos
- Discapacidades psicomotrices en el aprendizaje
- Evaluación de un diagnóstico
- Bibliografía
Mediante este trabajo quiero dar a conocer la importancia de: "¿Cómo tratar a niños Especiales?" ya que lamentablemente hoy en día nuestra sociedad, la mayoría de las Personas no los aceptan, rechazándolos ya sean por defectos físicos o psicológicos sin Impórtales que ellos también tengan sentimientos.
Gracias a ellos aprendí que la vida todo se puede logara con mucho esfuerzo, Optimismo y una grandiosa fuerza de voluntad .A pesar de que el presenta dificultades de diferente índole, siempre logran Salir adelante con una tierna sonrisa y dando a
conocer que ellos pueden lograr muchas cosas, no a la perfección pero ponen muchas ganas y en un futuro mis conocimientos se los transmitiré con mucho amor.
En una familia suele ser motivo de una gran alegría y felicidad entre sus miembros, sin embargo cuando los padres tienen que oír que sus hijos presenta un trastorno que Provocara en un futuro retardo mental, todas sus esperanzas se ven truncadas y surgen todo tipo de sentimientos contradictorios.
PROYECTO DE INVESTIGACION: MONOGRAFIA
""" ¿Cómo tratar a los niños especiales?"""
1.- DATOS INFORMATIVOS:
1.1 INVESTIGADOR: Diana Milagros Acrota Regalado.
1.3 INSTITUCION: Instituto Superior Pedagógico Privado "Augusto Salazar Bondy"
1.4 DURACION : 30 DE septiembre al 25 d Diciembre .
11.- FUNDAMENTACION DEL TEMA:
2.1 IMPORTANCIA :
Conocer, entender. Interpretar la frase de " NIÑOS ESPECIALES " suele ser difícil, ya que muchas personas se le es indiferente el tema por falta decultura y educación, es decir , desconocen los motivos por lo que estos niños presentan
Retraso mental, que pueden ser de diferentes orígenes , bien puede ser provocado por algún tipo de alteración cromosomita, o como consecuencia de de un parto difícil que provoca un problema respiratorio en el bebe con la consiguiente necrosis neuronal , es asa que muchos padres de familia no saben cual es la forma adecuada de tratar a estos hermosos niños, existe varios colegios , hogares especiales, etc. Que no han tendido una previa capacitación
Para poder hacerlo, a través de este trabajo quiero aportar algunos consejos y formas adecuadas de tratar a estos niños.
2.2 DELIMITACION :
El tema como tratar a niños especiales analizaran diferentes técnicos y algunos aspectos básicos que interesan a la población, es prácticamente un aporte para la Sociedad .
111 FUENTES DE INVESTIGACION :
3.1 MONOGRAFIAS :
a.- Eduardo Ramos " Educación Especial en la Educación ".
Universidad Nacional Autónoma de México
b.- Augusto Buliam " Web Master Psicología para estudiantes UNAL ".
3.2 SEPARATAS:
a.- Síndrome de Down - generalidades.
Doctora Mercedes Rugueri
b.- Síndrome de Down - generalidades.
Doctor Jorge Naci nousky
Educación Medica Panamericana Buenos Aires 1986.
3.3 ARTICULOS:
a.- Diccionario de la Psicología .
Laorruse , Librería Lorcouse 1969.
b.- Ping Lorna. La Educación del niño autista. Ediciones Pardo Barcelona.
c.- Piccel BIT - N° 24 año 2004 .
Cristóbal Suárez Guerrero.
3.4 ENTREVISTAS :
a.- Trato a niños especiales .
Hermana Francisca Pardo García .
Madre del Verbo Encarnado
1V .- ESQUEMA TENTATIVO
Capitulo 1
Educación especial
1.- Concepto de educación especial .
2.- Historia
3.- Actuaciones de la educación especial
4.- Definiciones básicas de trisonomia 21.
5.- Principios de la trisonomia 21
6.- Características
7.- Que es síndrome de Down
8.- Causas mas frecuentes del retraso mental
Capitulo 11
Aspectos de un niño Down
1.- Investigaciones que se han llevado a cabo acerca del síndrome de Down
2.- Diagnostico del síndrome de Down
3.- Aspectos físicos de un niño con síndrome de Down
4.- Problema que presentan los niños con síndrome de Down
Capitulo 111
Problemas que presentan los niños con síndrome de Down
1.- Como se puede prevenir o curar el síndrome de Down
2.- Que serio es el retardo que se presenta con el síndrome de Down
3.- Cuales son los riesgos respecto a la edad materna para el síndrome de
Down.
4.- Riesgos de los padres de un niño con síndrome de Down al tener otro
Niño con síndrome de Down
Reacción de la familia
1.- Diferentes reacciones de la familia.
2.- Rasgos frecuentes en los bebes deficientes.
3.- Que proporciona a la familia del eficiente entrenamiento precoz
Capitulo 1V
Reacción de los padres con sus hijos
l.- Reacción de los padres con los hijos deficientes.
2.- Que se pretenden enseñar a los padres
3.- El apoyo de los padres con sus hijos
4.- Relación de los padres con sus hijos
5.- Como se relaciona los padres con los hijos deficientes
6.- Orientación de los especialistas para los padres
Capitulo V
Deficiencias que presenta el niño
1.- Deficiencias básicas en el aprendizaje
2.- Conocimiento de si mismo y hacia las demás personas.
3.- Comportamiento de atención
4.- Comportamiento de respuesta
5.- Ordemaniento de las respuestas
Capitulo V1
Discapacidades psicomotrices en el aprendizaje
l.- Percepción visual
2.- Percepción auditiva
3.- Percepción táctil
4.- Deficiencias cognoscitivas del aprendizaje
Capitulo V11
Evaluación de un diagnostico
1.- Identificación y evaluación para el diagnostico
2.- Modelos contemporáneos de servicio
3.- Unidad de servicios
4.- Reseña de servicio
5.- Enseñanza pre-escriptiva
CONCLUSIONES .................................
SUGERENCIAS ...................................
ANEXOS .................................
BIBLIOGRAFIA ...................................
ESQUEMA DEL INFORME FINAL
CAPITULO 1
1.- CONCEPTO.-
Es aquella, destinada para ayudar y hacer frente a las necesidades especificas de los niños que pueden mostrar deficiencias o los niños superdotados.
NIÑOS CON DEFICIENCIA.-
Presentan ciertas dificultades al momento de hablar, caminar, etc. que afectan de un modo negativo a su progreso dentro de los programaseducativos convencionales.
DEFICIENCIAS MAS FRECUENTES
Problemas de lenguaje
Retraso mental
Alteraciones de desarrollo
Trastorno emocionales
Alteraciones especificas del aprendizaje :
La memoria
La audición
LA Visión
Desarrollo de comunicación :
- Autismo
- Lesiones cerebrales
- hiperactividad
NIÑOS SUPERDOTADOS
Son los presentan resultados pobres dentro de los programas normales, a pesar de su alta capacidad en áreas intelectuales, creativas o artísticas.
Actualmente en el Perú podemos encontrar instituciones educativas especiales que tratan de a hacer todo lo posible para ayudar a ambos grupos, para que estos escolares logren progresar adecuadamente en lo programas educativos.
Los proyectos para este tipo de educación se desarrollan entre los 6 y 16 años.
Se caracterizan por poseer una capacidad excepcionalmente elevada en campo :
- intelectual .
- creativo
- académico
- artístico
- liderazgo
se ha estudiado y se ha llegado a la conclusión que el 20 por ciento de niños necesitan algún tipo de educación especializada a lo largo de su escolarización
La mayoría de niños tiene problemas que se resolverás dentro de la escuelas ordinarias, solo una pequeña menoría de las ayudas educativas especializadas
Puede requerir :
- Mayor exigencia y complejidad .
- Existencia de medios, centros para estos niños.
- Conjunto de servicios que permitan asegurar que la evaluación se ajuste a las
Necesidades de estos niños.
En cada institución educativa y en cada clase diferente tenemos varios pasos
Como por ejemplo la evaluación, planificación, enseñanza , revisión de las necesidades de todos los niños.
estrés que cada niño trae a la escuela
La mayoría de niños aprender a aprender de acuerdo del acondicionamiento del local
Para los niños que encuentran dificultades existe lo que se ha denominado necesidades educativas especiales .
2.- HISTORIA:
A lo largo de la historia de la humanidad siempre ha existido niños Discapacitados y superdotados pero los programas de educación especial es reciente.
ANTIGUAMENTE :
Las personas discapacitadas asistían frecuentemente a hospitales , asilos y otras instituciones que proporcionaban una formación escasa .
Fray Gilabert Jofre quien a comienzos del siglo XV creo en Valencia un centro en que prestaba atención a todas las personas que presentaban defectos psíquicos .
Pedro Ponce de León ( monje Benedicto español ) a mediados del siglo XV11 fue precursor del metodo para la enseñanza de estudiantes sordos.
Francés Valentin Hauy a finales del siglo XV111 presento atención a personas invidentes .
Laurt Brrayye a finales del siglo X1X descubrid el método que lleva su nombre "amplia difusión de la actualidad " .
Jean Mare Caspard Itard fue una de las primeras educadoras en defender que deberían publicarse métodos educativos especiales para estos niños,
ACTUALMENTE :
1801 : Caspard Itard descubrió un niño salvaje en un paseo y que el daba por el campo, al niño lo llamo Víctor.
1805 : Uso técnicos para enseñarle a Víctor como comunicarse son sus semejantes y como realizar acciones cotidianas como vestirse
Comer, etc. Depuse de 2 años Itard vio que esto fue un importante progreso.
A partir del cuarto siglo XX se ha prestado una atención especial a la educación,
En los países subdesarrollados esto ya se empezó a dar. En estos años se opera un cambio radical hacia la integración de las personas que presentan dificultades educativas dentro de las escuelas educativas.
Los padres se han ido involucrando positivamente a la revisión y evaluación de las necesidades que muestran su hijos.
La ampliación de servicios sociales y de salud ha contribuido a las necesidades que han mostrado los niños.
En la practica se dice que "Las buenas intenciones no terminan con logros satisfactorios"
3.- ACTUACION DE LA EDUCACION ESPECIAL
En este servicio se utilizan una amplia forma de métodos y marcos educativos destinados para lograr un mejor aprendizaje en el alumno.
Los educadores que se especializan en esta rama deben planificar y evaluar la instrucción de un modo individualizado con el fin de conocer a cada alumno:
En la planificación de su enseñanza.
Las profesoras deben utilizar metidos activos incluidos metidos que relacionen la realidad nacional.
Muchos alumnos excepcionales son instruidos en materias tradicionales : como en la escritura, lectura , lenguaje, matemáticos.
El currículum es adecuado para estos niños no es el mismo que los programas educativos generales
CAPITULO 11
1.- DEFINICIONES BASICAS.-
EL TERMINO TRISONOMIA es utilizada para describir a 3 cromosomas en lugar al par usual de cromosomas que las personas normales tenemos .
Por ejemplo : si Luis nace con 3 cromosomas en lugar al par usual, en este caso se dice que Luís presenta el caso de trisonomia 21 .
La trisonomia 21 es mas conocida como el síndrome de Down>
4.- SINDROME DE DOWN:
El síndrome de Down es un trastorno que implica una combinación de defectos congénitos, cierto grado de retardo mental, el aspecto físico es una de sus características, defectos cardiacos , deficiencia visual y auditiva , presenta serios problemas de salud.
El síndrome de Down es uno de los defectos genéticos congénitos mas comunes y afecta aproximadamente a 800 A 1000 niño.
Ente nombre de Síndrome de Down proviene del médico Langdon Down, quien fue el primer en descubrir este caso en 1866, fue reconocido en el año 1959que se pudo identificar las causa del Síndrome de Down que viene hacer la presencia de 21
cromosomas normal de 20 cromosomas .
5.- CAUSAS MAS FRECUENTES DEL SINDROME DE DOWN
Normalmente en la reproducción, el óvulo de la madre y el espermatozoide del padre empieza atener usualmente 46 cromosomas .
El óvulo y el espermatozoide sufren una pequeña división celular donde los 46 Cromosomas se dividen en dos partes iguales, es decir en 23cromosomas cada uno.
Cuando el espermatozoide posee 23 cromosomas y el óvulo también posee lo mismo El niño normal poseerá los 46 cromosomas, obtenidos (23) la mitad es del padre y de la madre.
Muy pocas veces, ocurre un error mientras los 46 cromosomas se dividen en la mitad
El óvulo y es espermatozoide, en lugar de tener sólo una copia del cromosoma 21 sigue teniendo ambas , en caso de que el ovulo o el espermatozoide se ferlize , el bebe acabará con tres cromosomas 21y a esto se le denomina : "Trisonomia 21 o Síndrome de Down".
El 95 por ciento de los casos de Síndrome de Down se producen por la Trisonomia 21, en otros casos se puede ver que el cromosoma 21 no se divide en otro cromosoma del óvulo o espermatozoide, a esto se le denomina Síndrome de Down por "Tras locación" este 3 o 4 por ciento d 3los casos , este caso puede ser hereditario por los padres .
CAPITULO 111
1.- INVESTIGACIONES QUE SE ESTAN LLEVANDO A CABO EL SINDROME DE DOWN
La entidad Mach Of. Dad: Esta haciendo los estudios de las causas de los errores de la divisiones cromosómicas, con la finalidad de prevenir el Síndrome de Down.
Otros investigadores: buscan mejorar la perspectiva con los niños con Síndrome de Down.
Ejemplo: Desarrollo de mejores programas de intervención en el lenguaje para ver que los niños se puedan comunicar con sus semejantes.
2.- DIAGNOSTICO DEL SINDROME DOWN:
El Síndrome de Down esta formado por una serie de características.
Muchos médicos pueden confirmar el estado de Síndrome de Down, a través de un exámen físico.
De esta manera se podrá confirmar este caso , para esto es necesario tener la muestra de sangre donde se estudiara la cantidad de cromosomas para asi poder determinar la preferencia de 20 o 21 cromosomas.
Las anomalías cromósomicas, como el Síndrome de Down, se puede diagnosticar antes de que el niño nazca a través de análisis de liquido amniótico o de placenta.
3.-ASPECTOS FISICOS DE UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN:
Un niño con Síndrome de Down puede presentar los siguientes rasgos físicos:
- Ojos inclinados hacia arriba.
- Orejas pequeñas con la parte superior apenas doblada.
- La boca puede ser pequeña, lo que hace que la lengua se vea grande.
- La nariz puede ser pequeña con el tabique aplanado.
Algunos bebes con Síndrome de Down presenta:
- El cuello corto.
- Manos pequeñas con dedos cortos.
- En lugar de presentar tres líneas en la palma de la mano, en la segunda línea que forma una curva en el pulgar .
NIÑO O ADULTO :
- Es de baja estatura.
- Articulaciones inusualmente laxas.
- La mayoría de niños presenta estas características, no todos.
4...PROBLEMAS QUE PRESENTA LOS NIÑOS CON SINDROME DE DOWN
Entre el 40 y 50 de niños que tiene síndrome de Down tienen defectos cardiacos .
Algunos defectos menores se puede tratar con medicamentos o con cirugía.
Todos los niños deben ser examinados por un cardiólogo o pediatras, cardiopatía de niños para que los dos primeros meses de vida puedan ser examinados.
Alrededor del 10 por ciento los niños con Síndrome de Down nace con malformaciones intestinales que necesitan cirugía, mas del 50 por ciento presenta una deficiencia visual o auditiva:
Visuales.
Viseras.
Miopía.
Hipermetropía.
Cataratas.
La perdida de audición debido a la presencia de líquido en el oído medio . presenta problemas de tiroides y leucemia.
Contrae resfrío, bronquitis y neumonía con frecuencia.
5. Se puede curar o prevenir el síndrome de Down
No existe cura , no hay certezas de cómo prevenir el error cromosómico que provoca el síndrome de Down. Hasta la fecha no hay razones para que el padre podría haber hecho algo para provocar o prevenir el nacimiento de su hijo Dwon
Que presenta una anomalía en los cuerpos metabolizadotes que procesan el ácido Fólico y también la vitamina B .
Algunos afirman que suministrar diferentes vitaminas en altas dosis a los niños con síndrome de DOWN mejora el rendimiento mental y reduce el retardo me mental.
6. QUE SERIO ES EL RETARDO MENTAL QUE SE PRESENTA CON EL SINDROME DE DOWN
El grado de retardo mental que se presenta con el síndrome de Down varia enormemente, oscilando desde leve a moderado a severo.
El retardo mental mas común es de leve a moderado, además las investigaciones sugieren que , con una intervención adecuada, menos del 10 por ciento tendrá retardo mental
CAPITULO IV
1.- DIFERENTES REACIONES DE LA FAMILIA:
- Sentimiento de culpabilidad expresando en frases como:
*¿ Que habré hacho para merecer este castigo?
- Sentimiento de rechazo como :
* Este no puede ser mi hijo .
- Desde que se volcó el bebe y nadie lo pudo mirar.
- Culpar o rechazar al otro miembro d la pareja.
2.- RASGOS MAS FRECUENTES EN LOS BEBES DEFICIENTES
- El crecimiento evolutivo del niño deficiente no es homogéneo.
- Presenta disornomias y deficientes determinadas áreas de desarrollo.
- Expresar una marcada ipototomía que manifiesta y mediatiza todo su interior de desarrollo.
- Presenta menor receptividad al medio para los padres como niño muy quito.
3.- PROPORCIONA LA FAMILIA DEL DEFICIENTE EL TRATAMIENTO PRECOZ:
-Esta cuestión denota la gran angustia y ansiedad que subyacen:
- El apoyo psicológico va a ayudar a canalizar los temores.
RELACION DE LOS PADRES CON SUS HIJOS
1.- RELACION DE LOS PADRES CON SUS HIJOS DEFICIENTES:
El recién nacido es estimulado por el medio externo a través de sus 5 sentidos, siendo ellos los iniciadores de de las respuestas
Sintiendo hace los movimientos antes de ejecutarlos .
Sin embargo el niño deficiente hace un intercambio muy pobre ya que no reclama atención por el medio.
Presenta una baja actividad sensorial.
Provoca una déficit de atención con los padres, con posibilidades que le niño se be reducido.
Presenta una capacidad sensitiva y perceptiva limitada.
Sus reaccionas mantendrán una relación directa con el retraso mental.
Los lactantes que permanecen demasiado tiempo en la cuna sin experimentar posturas, presentan niveles de inteligencia más bajos >
2.- ¿QUE SE PRETENDE ENSEÑAR A LOS PADRES?
Con el apoyo psicológico se les instruye en todo relacionada con la crianza.
El ambiente que se debe crear para el retardo debe ser agradable
Como realizar el entrenamiento de sus hijos.
El entrenamiento de temprano a través de instrucciones escritas donde se indican que i como se debe realizar los ejercicios con su hijo hace podrán obtener mayores consientes de desarrollo
Entrevista si sociales donde es recogen dato relativos a la disponibilidad de sus padres.
Exploración psicológica al recién nacido consistente en la recogida de los antecedentes clínicos
Sesiones u observaciones al bebe para conocer su nivel de movilidad y adaptación.
Se realiza una reunión clínica donde se diseña programación de objetivos.
Se reúnen los padres y se les explica sobre el entrenamiento temprano y se les indica lo importante que es su participación en ella.
Con estos los padres ya se sienten cautivos y empiezan perder el miedo de enfrentarse a su bebe
CAPITULO VI
1.-PESCEPCION VISUAL:
Muchos niños con discapacidad de aprendizaje manifiestan en la excepción.
La coordinación psicomotriz, es la capacidad de coordinar la visión con el movimiento del cuerpo.
La percepción de figura -fondo, es la habilidad de diferenciar visualmente un objeto de atención de otros objetos en el campo visual.
La percepción de las posiciones en el espacio es la habilidad de percibir si un objeto esta arriba o abajo.
2.-PERCEPCION AUDITIVA:
La localización auditiva, es la habilidad de ubicar un sonido en el espacio.
La coordinación auditiva es la habilidad de mover la cabeza y el cuerpo en la dirección de un sonido.
La percepción auditiva d figura - fondo , es necesaria para que el niño pueda responder debidamente a los sonidos ambientales.
3.- PERSCEPCION DICTAL:
Es la habilidad de discriminar entre objetos mediante el sentido del tacto.
El tacto es usa pocas veces como ayuda para aprender en el aula.
Su aplicación sistemática puede tener efectos notables.
4.-DIFERENCIAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE:
Antes de crear un programa de maduración para ellos primero debe ser evaluado profesionalmente su dominio cognoscitivo del aprendizaje.
Durante los procesos de análisis y tratamiento los instructores deben de conocer la interrelación de los dominios psicomotrices, cognoscitivos y afectivos del asprendizaje.
CAPITULO VII
1.- EVALUACION DE UN DIAGNOSTICO:
Debe hacerse una selección para diferenciación de una población de individuos potencialmente discapacitados.
Asegurar al principio de su educación escolar.
Ayudar a los alumnos con deficiencia al recibir un estudio individual.
Ayudar a los maestros a recobrar conciencia de estas discapacidades.
Determinar si el niño o el joven tienen problemas de conducta o aprendizaje.
Estudiar las diferenciaciones del problema del niño con una perspectiva multidisciplinada.
Emplear otro medio de comunicación mediante el diagnostico.
2.- MODELO CONTEPORANEO DEL SERVICIO:
Modelo de Loguen y Obrrtman (1971): Consiste ene. Detalle computarizado de servicios a los discapacitados desde antes de nacer hasta su muerte.
El plan de Loguen y Obrrtman incluye 10 áreas las cuales se identifican a diversos niveles de desarrollo y son independientes.
Las tres primeras áreas:
- Asesoramiento genético.
- Cuidado PRE - natal.
- Identificación temprana.
Son usados para identificar a los individuos problemáticos que puedan necesitar servicio directo en el futuro.
Área numero 4 es el diagnostico: Evaluaciones médicas, sociales y psicopedagógicas
Área numero 5 es el diagnostico: Servicios provistos en hospitales, clínicas, centros de cuidado.
Área numero 6 es el diagnostico: Ofrecidos por escuelas públicas y privadas, organismos de bienestar social.
Área numero 7 y 8 es el diagnostico: Servicio ofrecido por escuelas privadas y públicas.
Área numero 9 es el diagnostico: Secundaria, incluye diversas actividades y servicios escolares, vocacionales, además de servicio de colocación de empleos con capacitación con los que ofrecen en escuelas profesionales, escuelas técnicas.
Área numero 10 es el diagnostico: Es el nivel en el cual el individuo discapacitado entra en la comunidad, para lo cual debe ser evaluado periódicamente, mientras permanece en ellas.
El modelo DEMO incluye siete niveles que van del servicios menos restrictivos a los mas restrictivos.
Nivel 1: Los niños son ubicados en clases normales.
Nivel 2: Los niños concurren a clases normales y son atendidos con servicios
Complementarios de instrucción.
Nivel 3: Los niños concurren en igual proporción a clases normales y especiales.
Nivel 4: Los niños solo concurren a clases especiales.
Nivel 5: Los niños concurren a establecimientos especiales.
Nivel 6: Los niños permanecen en casa y reciben instrucción a domicilio.
Nivel 7: Regido por organismos por organismos convocatorios y de bienestar.
Este sistema facilita el tratamiento a medida para satisfacer necesidades individuales,
Este modelo se caracteriza por su flexibilidad.
BRIMINKIS Y RINDERS ( 1971):Crearon un modelo para niños con retardo mental
Pero educarlos.
2. Clases normales con apoyo de educación especial
3. clases normales con asistencia de educación especial, servicios auxiliares a corto plazo para el niño.
4. Clases normales mas asistencia intensiva de educación especial para niños y maestros comunes.
5. Clases especiales, no solo escolar con clases regulares o normales.
6. Clases especiales , instrucción académica y no académica en clases regulares
7. Escuela diurna diferencial para alumnas retardados sin contacto con niños de Escuelas normales.
8. Escuela residencial, contacto con alumnos de programas comunitario cercano
9. Escuela residencial, sin contacto significativo con alumnos de programas Comunitarios.
10. Instrucción a domicilio, instrucción individual para niños que puedan asistir a la Escuela.
3- UNIDAD DE SERVICIO:
Se necesita establecer acuerdos o convenios entre los distritos escolares locales, normales y especiales, y organismos de servicio social tanto como privados y públicas.
Deben poseer las siguientes características:
- Debe ser de tamaño suficiente como para facilitar los servicios y colaboración
- debe contener la población suficiente , después de la selección y exceptuando la institucionalización .
- Debe de contar en su región geográfica con suficiente personal profesional de cooperación.
- Debe ser de tamaño suficiente como para facilitar la comunicación Inter.- personal .
- Debe ser de tamaño suficiente como para permitir la prestación de servicios de apoyo o consulta para los maestros de los distritos escolares locales.
- Debe ser de tamaño suficiente como para facilitar la participación de los padres en los programas de sus hijos.
- Debe ser de tamaño suficiente como para ser accesible un sistema razonable de transporte para los niños.
4. RESEÑA DE SERVICIO:
En nuestra sociedad no hay nada más importante para un niño que poder
Desenvolverse y seguir adelante para lo cual debe recibir ayuda necesaria para desempeñarse debidamente en la escuela.
Los servicios de ubicación educacional se organiza de modo que estimule la incorporación de niños discapacitados para un desempeño normal.
La escuela especial esta situada en instalaciones físicamente separadas de la escuela común, su personal es a menudo un equipo integrado por psicólogos,
Asistentes sociales, psiquiatras, maestros e crisis y maestros para clases especiales, su sistema de apoyo forma una infraestructura generalmente separada de sus equivalentes en la escuela formal.
5. ENSEÑANZA PRE ESCRIPTIVA:
Pitar 1965 " La enseñanza PRE escriptiva es un método que utiliza datos de de evaluación para el desarrollo y/o modificaciones de un programa de instrucción para un niño afectado de una o mas condiciones discapacitantes"
La enseñanza prescriptiva incluye la creación o ideación de métodos de enseñanza que se adapten a las características individuales del educando en un esfuerzo por aumentar las probabilidades de que exista un aprendizaje
Existe un modelo de enseñanza PRE descriptiva que sirve de huya para el ordenamiento de los datos de evaluación, diseño de intervenciones, puesta en practica de las mismas y procesos de evaluación.
Alarcón L. Jesús "PSICOLOGÍA DEL NIÑO" Arequipa 1995.
Alexander, Bahret Chávez "PSICOLOGÍA" Pretince Hall, Nueva Jersey 1998.
Calderón Rojas, Juan "PSICOLOGÍA 11" Editorial San Marcos Lima 1994.
Profesor Rolando Heber Calizaya Aya ,Profesora Patricia Lourdes Sánchez Soto, EDUCACIÓN Y PSICOLOGIA",Arequipa 2000.
- Leonidas Portugal Medina ,"PSICOLOGIA" Arequipa .
- Levano Barrera ,Miguel "EL SUBCONCIENTE" editorial Escuela Nueva
- Tapia Arestegui Isaac, "PSICOLOGIA" Texto Universitario UNAS , Arequipa 1976.
- Tapia Arestegui Isaac, "PSICOLOGIA" ,Texto Universitario, Arequipa 1968.
- Tapia Arestegui Isaac, PSICOLIGIA Y EL MEDIO SOCIAL",edición itare.
- Vidal Jorge ,"PSICOLOGÍA 11" ,Editorial Stella Buenos Aires,1948.
- Vidal Jorge, "PSICOLOGIA", Editorial Stella Buenos Aires,1945.
- Diccionario Enciclopédico Editorial Hispano-americano 1964.
- Enciclopedia Estudiantil Lexus , Editorial , SACRAMENTO Nieto, Edición 2000.
- Enciclopedia Autodidáctica Océano, Presidente José Luis Monreal , Editorial Printer Colombiana , año 1990.
- Enciclopedia Temática Ilustrada GRIJALBO, Sicología Editorial la REPUBLICA.
Diana Milagros Acrota Regalado.
E-mail:diamil213[arroba]hotmail.com.
Edad: 18 años.
Especialidad: Educación Primaria-Retardo Mental.
Fecha:08/12/200
DEDICATORIA
En este presente trabajo quiero dedicárselo a una sola persona a un Ser Supremo que es Dios a El le quiero presentar mis esfuerzos ,sueños caídas , anhelos, por que El es el único , que me ayuda , el único que se encuentra a mi lado en momentos gratos y difíciles, el único que me extiende la mano cuando me caigo, El único que me dice :
"TE QUIERO" quiero dedicar esta monografía a este maravillosa persona que siempre la tengo presente en todos los momentos de mi vida por que gracias a el podré ayudar a los niños Especiales ya que este niños no los veo como niños sino como Angelitos de Dios , solo a ellos quiero dedicar este trabajo.
ATENTAMENTE
Diana Milagros Acrota Regalado
AGRADECIMIENTO
En primer lugar quiero agradecerle a Dios Todopoderoso por haberme dado la gracia de vivir y por confiar en mi, darme la oportunidad de poder servir a sus preferidos, a sus Hermosos angelitos que son todos los niños ,sin acepción de raza, color, lengua y clero ya que ante sus ojos todos son llamados hijos de Dios, como en segundo lugar quiero
Agradecer a mis padres y a mi hermano por todo el apoyo que me han brindado, en la formación de valores morales y espirituales, gracias a ellos podré ser una profesional de calidad, con principios y valores, también quiero agradecer a todas las personas que se encuentran a mi alrededor por que ,me ayudan en mi formación, prometo ser una excelente profesional para alegría mis y de mis padres .
ATENTAMENTE
Diana Acrota
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